Friday, December 31, 2010

Mi amor por Hélène Cixous


"Censura el cuerpo
y censuras el aliento y la palabra al mismo tiempo.
Escríbete. Tu cuerpo debe ser escuchado."
La Risa de la Medusa - Hélène Cixous

Tengo 12 seguidores según el blog, y considero que 2 o 3 lectores según los comentarios. Probablemente 4 contando a mi ex, quien en su dulzura me sigue aunque no me entienda. Como, usted señor Orejuela, que tampoco me entiende. Y sin embargo, para quien lee y ojalá lea con ganas, 'vibrando' diría Sher - comparto a mi último descubrimiento: Hélène Cixous.

Junto a Simone de Beauvoir se le considera precursora en la Teoría del Feminismo Francés. Hasta ahí, todo lo que Google bien podría decir. Pero más que feminista, más que hablar de la mujer y su rol de mujer y su apreciación de mujer y su ser mujer - es ESCRITORA. Si se le compara "Las Ensoñaciones de la Mujer Salvaje" con "El Segundo Sexo" de Beauvoir, uno se da cuenta que mientras B. expone filosofía fácil de leer y difícil de aceptar si uno es hombre o si es machista dentro de ser mujer. Pues, Cixous ESCRIBE de la mujer y como mujer ya sea en contra la violencia masculina: “Te agarran por los pechos, te despluman el trasero, te tiran en una cacerola, te saltean al esperma, te agarran por el pico, te meten en un fogón, te engrasan con aceite conyugal, te encierran en tu jaula. Y ahora, pon tus huevos” Ya sea, hablando de la escritura misma: “Escribir: para no dejarle el lugar al muerto, para hacer retroceder al olvido, para no dejarse sorprender jamás por el abismo” O del reconocimiento del cuerpo como un factor importante para la escritura. Escribir con el cuerpo es lo que demanda, lo que desafía.

Hélène Cixous escribe filosofía casi como hacer poesía. Ella, a diferencia de Beauvoir no sólo expone un tema filosófico si no que crea un mundo de verso donde se refleja su visión de la mujer más allá del cuerpo. Lo cual viene a parecer contradictorio, porque exige el cuerpo como la base de la escritura."Deseo de Escritura" es el título de su obra y me deja buscándome los senos, tanteando mi paladar con la lengua y escarbando mi entrañas porque si soy cuerpo, puedo ser escritura. La escritura del deseo.

La mujer no puede expresarse en el lenguaje como se expresa el hombre porque la mujer es ''dueña de la ausencia'' y como tal su lenguaje es el lenguaje de la ausencia y como tal debe abrirse camino en un nuevo lenguaje. Además la mujer no se esconde en la letra, no la toma porque teme y si no porque no teme y desea expresar. Es complicado, como ven, ser mujer pero es más que ser en un espacio/tiempo dentro de sus relaciones - es demostrarse como mujer, como nada que es dueña de esa misma nada.

Ahora, este no es una entrada ensayista sobre Cixous y su fórmula feminista sin ser feminista, si no fémina en la letra. Lo que escribo es sólo cómo demuestro mi pasión por la mujer, por la mujer que soy - me amo mujer y me amo mujer escribiendo. Entonces Cixous sólo me muestra un mundo de palabras para lo sentido con la vagina.

2 comments:

·Eu· said...

"me muestra un mundo de palabras para lo sentido con la vagina". <- just love.

Aunq me crié entre y por hombres, y aunq muchas veces deseé ser uno, recién ahora, a inicios de mi primitiva juventud, aprendo a disfrutar de ser mujer. Y de su sensibilidad y docilidad. Y empezando a aprender a estar orgullosa de ello.
Firma: la lectora que no comenta.

Lysiz said...

¡Anea! o debiera decir ¿Du? ¿Tú? ¿You? Me alegra muchísimo que estés de vuelta.

"Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo."
Gioconda Belli

A ella también le debería hacer un post pero creo que ya lo ha dicho todo. Amo a esa mujer por como se ama como mujer. Me amo, me gusto amándome. Te amas mujer mujer.